Sistema de Ventilación Mecánica Controlada (VMC) con recuperación de calor

En #CDI acabamos de realizar una instalación con un sistema de Ventilación Mecánica Controlada (VMC) de doble flujo, es decir, con recuperación del calor en una vivienda unifamiliar en Argomaniz. En este sistema, el aire es precalentado en el recuperador de calor y aportado mediante la red de conductos de aportación hasta los dormitorios y comedor (existirán dos redes de conductos, una para aportación de aire y otra para extracción). El precalentado del aire se produce mediante intercambio térmico entre el aire extraído y el aire introducido.

En este proyecto ha sido necesario la canalización del aire de extracción y del aire de aportación mediante conductos flexibles que discurren por el falso techo de la vivienda hasta desembocar en dos conductos (aportación y extracción) hasta el recuperador de calor, ubicado en el falso techo. Desde el recuperador partirán dos conductos independientes hasta el exterior. Queremos que el aire circule desde las zonas húmedas de la casa (baño, cocina) con aberturas de extracción (rejas o bocas de extracción) a las zonas más secas como (dormitorios, salón) que disponen de aberturas de admisión (rejas de admisión). 

La ventilación en el interior de los edificios, es necesaria para garantizar la calidad del aire interior. Pero también supone un medio a través del cual, se producen pérdidas energéticas. Por lo tanto, la instalación de un recuperador de calor, en el sistema de extracción de aire, puede ser un mecanismo útil para alcanzar el equilibrio entre calidad del aire interior y consumo energético.