Hace muy poco hablamos de esta obra que ya hemos terminado, la climatización en «Villa Asunción» en Donostia.
Hemos montado dos equipos Split mural y un sistema de ventilación con recuperación de calor. Los equipos Split están divididos en dos unidades una interior y otra exterior. Las unidades exteriores las hemos instalado en el jardín. Además, hemos instalado en dos salas, unos equipos de recuperador de calor. Este consigue una ventilación mecánica que nos permite al mismo tiempo ahorrar energía mediante el tratamiento del aire frío o caliente ,y por lo tanto, dinero.
Los recuperadores de calor funcionan mediante el trabajo de un ventilador extractor, que atrae el aire a su interior; un ventilador de impulsión, que lo expulsa a su exterior, y un intercambiador de calor. El aire extraído del interior del local pasa por dentro del recuperador de calor y se cruza sin mezclarse en el intercambiador con el aire impulsado del exterior. Como bien dice su nombre, en el intercambiador se produce un intercambio de calor entre el aire más caliente que cede calor al aire más frío. De esta forma, en invierno se aprovecha el calor del aire que extraemos para calentar el aire que introducimos del exterior y en verano ocurriría a la inversa: aprovechamos el aire más frío del interior para enfriar el aire caliente que introducimos de la calle.
Y todo esto ocurre dentro de una carcasa perfectamente aislada acústica y térmicamente y provista de filtros de aire de alta eficacia.