Comedor en Arkaute

Acabamos de terminar las instalaciones de climatización y ventilación en el comedor del semillero de empresas Basaldea en Arkaute. 

Hemos realizado una instalacion térmica colocando la calefacción a través de un suelo radiante. Para hacer la climatización por suelo, la clave está en saber cómo y cuándo poner un suelo climatizado ya que, aunque es un sistema apto para cualquier tipo de edificio y se instala de forma generalizada y cada vez más en obra nueva, en las obras de reforma su instalación implica modificar el suelo existente, por lo que generalmente implica una reforma integral.  

La climatización la hemos trabajado mediante fan-coils. A pesar de que en apariencia son muy parecidos a un aire acondicionado tradicional o split mural, su nombre suele generar confusión. Son equipos agua-aire, conocidos en español como ventiloconvertores. En términos generales, un fan-coil no es más que un dispositivo formado por una batería o intercambiador de frío o calor (coil)  y un ventilador (fan).

Además y por si fuera poco, cuentan con una carcasa exterior, con una rejilla de toma de aire y una de impulsión, lo que garantiza una buena distribución del aire.

Su naturaleza compacta, que les hace ocupar muy poco, los convierte en una alternativa muy popular. Es común encontrarlos tanto en superficies residenciales como en comercios y otras instalaciones terciarias, sobre todo en aquellas de grandes dimensiones por eso desde #CDI hemos apostado por este sistema para este proyecto. 

Cuentan con una carcasa exterior, con una rejilla de toma de aire y una de impulsión. De esta manera conseguimos una renovación de aire con recuperador de calor. Los recuperadores de calor son sistemas de ventilación que cumplen una triple función: renovar el aire interior de un espacio, climatizarlo y ahorrar energía en el proceso. Desde #CDI buscamos ser más sostenibles y proponemos alternativas para consumir menos energía. 

 

 

Sala CPD de Mercedes-Benz

En el CPD, el centro de procesos de datos, desde CDI nos hemos encargado de la instalación de seis equipos interiores y en cubierta doce equipos, 2 por cada equipo interior.

En este tipo de salas, no pueden permitirse ningún riesgo, porque se ubican los ordenadores. Es una sala donde se encuentran ubicados todos los sistema de control, desde donde se gestiona la producción y el funcionamiento de toda la empresa y es una de las denominadas salas criticas en caso de algún fallo informático. En estas salas de servidores, los sistemas funcionan durante todo el día y pueden consumir grandes cantidades de electricidad, lo que genera un calor que hay que eliminar para reducir el riesgo de incendio por el recalentamiento de los componentes y para mejorar el rendimiento. Por ello, la refrigeración supone un factor fundamental. 

Esta climatización de la sala, se realiza por el suelo técnico. La difusión por suelo es el sistema de distribución que introduce el aire de impulsión a la zona ocupada a través de difusores colocados en el suelo, aprovechando este espacio abierto inevitablemente entre el forjado del suelo y el falso suelo como medio para trasladar el aire suministrado al recinto. La cavidad creada se utiliza repartiendo el aire por todos los difusores para ser introducido directamente al recinto en cuestión a través de las rejillas de salida en las placas del suelo. 

Estos sistemas controlan la temperatura y la humedad de la sala, manteniéndola dentro de los rangos recomendados por los fabricantes de los equipos informáticos. Estos trabajos requieren de una estrecha colaboración entre el equipo de ingeniería, es decir, entre nosotros, CDI, Climatización, Diseño e Ingeniería, y el  equipo informático de la Mercedes-Benz. 

 

 

Climatización en Michelín

Acabamos de terminar un trabajo de climatización en uno de los pabellones de la fábrica de Michelín, mediante una bomba de calor Roof-Top con Free-Cooling. 

Un equipo de climatización tipo roof-top no es más que un equipo compacto. Se trata de una máquina con todo el sistema frigorífico en un mismo chasis, no hay conexiones frigoríficas.  Si hacemos una analogía con un equipo de aire acondicionado doméstico, podríamos decir, que tenemos unidad interior y exterior en el mismo bloque.

Hemos ubicado el equipo en la plataforma con conductos circulares, aislados interiormente, colocados en las paredes laterales y con unas toberas de impulsión de largo alcance. 

Este equipo nos da frío y calor. Es un intercambiador de aire. Dependiendo de la temperatura exterior se produce el enfriamiento gratuito eficiente para la climatización, lo que conocemos como Free-Cooling. Es una de las tecnologías más eficientes que existen y que consiste en aprovechar las bajas temperaturas exteriores para enfriar en nuestro caso la nave.

Las entradas y salidas de aire se realizan a cubierta con conducto terminados en cuello de cisne, con malla antipájaros. Toda la gestión la realiza el propio equipo, seleccionando el caudal de aire exterior y las temperaturas de impulsión necesarias para mantener una temperatura de confort en la nave.

 

Recuperador de aire

Los recuperadores de calor son sistemas de ventilación que cumplen una triple función: renovar el aire interior de un espacio, en este caso de una vivienda, climatizarlo y ahorrar energía en el proceso. 

Los recuperadores de calor disponen de un ventilador extractor (atrae el aire al interior), un ventilador de impulsión (lo expulsa al exterior) y un intercambiador de calor. Dentro del recuperador de calor se cruzan el aire extraído del interior de la vivienda con el que viene del exterior.

En este proyecto hemos colocado el intercambiador en la calle, en la terraza de la casa, dentro de un armario. Aprovechamos un viejo mueble de terraza para colocarlo en su interior y protegerlo más, aunque  el intercambiado se encuentra dentro de una carcasa perfectamente aislada acústica y térmicamente y provista de filtros de aires de alta eficacia.

La entrada de la instalación del aire hacia el interior del domicilio la hemos hecho a través del falso techo del baño, y de ahí, hemos accedido al resto de habitaciones, cocina, salón… para renovar el aire por toda la casa y conseguir terminar con esos problemas de humedad que tanto preocupaban a nuestros clientes.

Estos recuperadores de calor consiguen que  en invierno se aprovecha el calor del aire que extraemos para calentar el aire que introducimos del exterior en nuestro local consiguiendo temperaturas de entre 14 y 16ºC. En verano ocurriría a la inversa: aprovechamos el aire más frío del interior para enfriar el aire caliente que introducimos de la calle.  En definitiva con esta instalación reduciremos el consumo energético de forma considerable reflejándose en l factura.

Ahora solo falta pintar y rematar pero la instalación ya está funcionando.

Si quieres saber más ya sabes ¡Llámanos al 945 281 544!

Universidad de Leioa

En el edificio del Instituto de Biofísica de la Universidad de Leioa, en el laboratorio, en la primera planta, hemos instalado un sistema de climatización, con un equipo tipo rooftop ubicado en la cubierta. Un equipo de climatización de dimensiones compactas. Los equipos rooftop ,son equipos de expansión directa, que sirven para climatizar y ventilar un espacio interior cerrado. La característica principal de estos equipos, es que dentro de la misma unidad, se puede generar calor o frío.

En las salas, la difusión del aire, se realizar través de difusores rotacionales de techo,  estos permiten mover elevados caudales de aire. El resultado es una correcta ventilación por mezcla de aire con escasa turbulencia. Hemos trabajado con difusores de aire de la marca TROX, la empresa líder en desarrollo, fabricación y distribución de componentes y sistemas para la ventilación y climatización.

En este proyecto, además de la instalación de este equipo rooftop, hemos aprovechado para sacar la ventilación de una campana extractora hasta la cubierta.

Trabajo terminado, y climatización lista para empezar a funcionar.